Plan de Integración Competencias y Tecnologías de la Información


Plan de Integración


Plan de Integración de Competencias de la Información y Tecnologías de la Información
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Curso: CINF 6300 Tecnologías de la Información y el Conocimiento
Prof. – Dra. Nitza Hernández

I. Objetivo-

Desarrollar las competencias de información de los estudiante para que puedan adquirir información relacionado a una tecnología del a información y el conocimiento que este siendo utilizada en el mundo académico, bibliotecario o en el campo de la gerencia del conocimiento. Capacitar a los estudiantes a utilizar una tecnología de la información durante el proceso de investigación.  

II. Tarea-

    Buscar información sobre una tecnología de la información y el conocimiento. 
    Conseguir bibliotecas, universidades, empresas o entidades sin fines de lucro que estén utilizando la tecnología de la información seleccionada.
    De esta tecnología no ser utilizada en este contexto, diseñar un plan de integración de la tecnología para una biblioteca, unidad académica, empresa o entidad específica.
    Realizar una investigación sobre la implementación o posible implementación de dicha tecnología en su debido contexto. Esta investigación debe incluir la creación y distribución de al menos un cuestionario en línea.

 III. Instrucciones específicas de la tarea -

    Investigar sobre el uso de la TIC seleccionada en los ámbitos académicos, bibliotecario o empresariales. De ser posible, conseguir uno o más estudios de casos.
    Utilizar esta información para elaborar preguntas para los productores y consumidores de esta tecnología.
    Crear un cuestionario en línea utilizando la plataforma Survey Monkey. 
    El escrito final debe ser redactado siguiendo las directrices del Manual de Estilo APA


IV. Plan de Integración al Curso CINF 6300

Norma ACRL
Indicador de Rendimiento
Actividad Planificada
Persona Responsable
Avalúo

1. El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.


El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de definir y articular sus necesidades de información.

Buscar información general sobre la TIC seleccionada en el catalogo en lína, bases de datos e internet.

Estudiante y Bibliotecario



Busqueda en el catalogo

                                                        
.
Establecer preguntas guías de investigación para determiner el tipo de proyecto.
                        Estudiante y Profesor
Evaluación de las preguntas guías establecidas por el professor. El mismo ofrecerá sugerencias.

2. El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente.

El estudiante selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación de la información más adecuados para acceder a la información que necesita.

Buscar casos de implementación y analizar como se ha implementado.

Bibliotecario y Profesor

 Búsqueda en bases de datos y blogosfera.

Discusión oral en clase de como se desarrollo la búsqueda y los hallazgos preliminaries.

Entrega de pre-propuesta con referencias.
Afina sus estrategias de busqueda mientas elabora en conjunto la propuesta de investigación
Estudiante

3. El estudiante competente en acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

El estudiante competente en el acceso y uso de la información es capaz de sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos.

Elaborar junto a los miembros de su grupo las preguntas a ser utilizadas par alas encuestas en línea. Se deben dejar llevar por ejemplos de investigaciones que hayan encontrado durante el transcurso

Estudiante y Profesor

Evaluación de las preguntas por el professor. El mismo ofrecerá recomendaciones a ser implementadas por el estudiantes

4. El estudiante competente en el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico.


El estudiante competente en el acceso y uso de la información aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular.

Preparar junto a los miembros de su grupo las preguntas a utilizarse en los cuestionarios

Estudiante

Pre-Prueba del Módulo

Evaluación del cuestionario preparado por los estudiantes por el professor, bibliotecario y asistente.

Tomar el modulo instruccional de la plataforma Survey Monkey y preparer el cuestiona en esta plataforma
Estudiante, Bibliotecario y Profesor



No comments:

Post a Comment