Plan de Integración
Plan de Integración de Competencias de la Información
y Tecnologías de la Información
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la
Información
Universidad de
Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Curso: CINF 6300 Tecnologías de la Información y el Conocimiento
Prof. – Dra. Nitza Hernández
I. Objetivo-
Desarrollar las
competencias de información de los estudiante para que puedan adquirir
información relacionado a una tecnología del a información y el conocimiento
que este siendo utilizada en el mundo académico, bibliotecario o en el campo de
la gerencia del conocimiento. Capacitar a los estudiantes a utilizar una
tecnología de la información durante el proceso de investigación.
II. Tarea-
•
Buscar información sobre una tecnología de la información y el
conocimiento.
•
Conseguir bibliotecas, universidades, empresas o entidades sin
fines de lucro que estén utilizando la tecnología de la información
seleccionada.
•
De esta tecnología no ser utilizada en este contexto, diseñar un
plan de integración de la tecnología para una biblioteca, unidad académica,
empresa o entidad específica.
•
Realizar una investigación sobre la implementación o posible
implementación de dicha tecnología en su debido contexto. Esta investigación
debe incluir la creación y distribución de al menos un cuestionario en línea.
III. Instrucciones
específicas de la tarea -
•
Investigar sobre el uso de la TIC seleccionada en los ámbitos
académicos, bibliotecario o empresariales. De ser posible, conseguir uno o más
estudios de casos.
•
Utilizar esta información para elaborar preguntas para los
productores y consumidores de esta tecnología.
•
Crear un cuestionario en línea utilizando la plataforma Survey
Monkey.
• El escrito final debe ser
redactado siguiendo las directrices del Manual de Estilo APA
IV.
Plan de
Integración al Curso CINF 6300
Norma ACRL
|
Indicador de Rendimiento
|
Actividad Planificada
|
Persona Responsable
|
Avalúo
|
1.
El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz
de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.
|
El
estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de
definir y articular sus necesidades de información.
|
Buscar
información general sobre la TIC seleccionada en el catalogo en lína, bases
de datos e internet.
|
Estudiante y Bibliotecario
|
Busqueda en el catalogo
.
|
Establecer
preguntas guías de investigación para determiner el tipo de proyecto.
|
Estudiante
y Profesor
|
Evaluación de las preguntas guías establecidas
por el professor. El mismo ofrecerá sugerencias.
|
||
2.
El estudiante competente en el acceso y uso de la información accede a la
información requerida de manera eficaz y eficiente.
|
El
estudiante selecciona los métodos de investigación o los sistemas de
recuperación de la información más adecuados para acceder a la información
que necesita.
|
Buscar
casos de implementación y analizar como se ha implementado.
|
Bibliotecario y Profesor
|
Búsqueda en bases de datos y
blogosfera.
Discusión oral en clase de como se
desarrollo la búsqueda y los hallazgos preliminaries.
Entrega de pre-propuesta con
referencias.
|
Afina
sus estrategias de busqueda mientas elabora en conjunto la propuesta de
investigación
|
Estudiante
|
|||
3.
El estudiante competente en acceso y uso de la información evalúa la
información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información
seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
|
El
estudiante competente en el acceso y uso de la información es capaz de
sintetizar las ideas principales para construir nuevos conceptos.
|
Elaborar
junto a los miembros de su grupo las preguntas a ser utilizadas par alas
encuestas en línea. Se deben dejar llevar por ejemplos de investigaciones que
hayan encontrado durante el transcurso
|
Estudiante y Profesor
|
Evaluación de las preguntas por el
professor. El mismo ofrecerá recomendaciones a ser implementadas por el
estudiantes
|
4.
El estudiante competente en el acceso y uso de la información, a título
individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente
para cumplir un propósito específico.
|
El
estudiante competente en el acceso y uso de la información aplica la
información anterior y la nueva para la planificación y creación de un
producto o actividad particular.
|
Preparar
junto a los miembros de su grupo las preguntas a utilizarse en los
cuestionarios
|
Estudiante
|
Pre-Prueba del Módulo
Evaluación
del cuestionario preparado por los estudiantes por el professor,
bibliotecario y asistente.
|
|
||||
Tomar
el modulo instruccional de la plataforma Survey Monkey y preparer el
cuestiona en esta plataforma
|
Estudiante, Bibliotecario y Profesor
|
No comments:
Post a Comment