Colaboración Profesor/Bibliotecario


Normas y Procesos para Solicitar Servicios Bibliotecarios

La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información es el líder a nivel nacional en la preparación de profesionales de la información y gestores del conocimiento. La misma cuenta con la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informáticas como la sala creada específicamente para fomentar el desarrollo profesional de sus estudiantes y proveer los recursos que necesitan los mismos. Más que en ninguna otra escuela o facultad, es sumamente importante el contacto entre la facultad y el personal bibliotecario para que sirvan de ejemplo para los futuros profesionales de la información que desarrolla la escuela.

El bibliotecario es el profesional de la información que utiliza su conocimiento y destrezas de información para guiar al estudiantado en su proceso investigativo y tareas afines. En el caso de los estudiantes de la EGCTI, es importante que además de ayudar en el desarrollo de destrezas de información también se integre el uso de las tecnologías de la información. El bibliotecario debe trabajar mano a mano con el profesor, quién es responsable de introducir los conceptos bibliotecarios y de gerencia del conocimiento a sus estudiantes a través de la implementación de un currículo actualizado que fomente el desarrollo de las destrezas de información y la exploración de los diferentes usos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para maximizar lo eficaz de esta colaboración entre los profesores y bibliotecarios es de suma importancia que el enfoque principal de estos sea el desarrollo profesional de los estudiantes. Para esto, es necesario que se diseñe en colaboración un sistema que desglose las responsabilidades de cada uno en este desarrollo, y tareas que se trabajen a nivel individual o en colaboración. Con este fin, desarrollamos las siguientes normas para la colaboración entre el personal de la BCBI y la facultad de la EGCTI: 

Bibliotecarios: 
  • El bibliotecario desarrollará un plan de mercadeo para los servicios que ofrece la biblioteca. Entre estos está mantener el blog, página de Facebook, cuenta de twitter y uso del Canal BCBItv.

  • La biblioteca será cede y participe en los talleres de desarrollo profesional que la Escuela requiere que sus estudiantes tomen. Los bibliotecarios servirán de recursos para los mismos.

  • Los bibliotecarios tendrán participarán activamente en reuniones de facultad, revisiones curriculares y actividades afines.
  • Los bibliotecarios trabajaran junto a los asistentes de los profesores en el desarrollo de actividades relacionados a los cursos de los profesores.


Profesores:
  • Los profesores servirán de recursos para los talleres de desarrollo profesional que la Escuela requiere que tomen sus estudiantes y para otras charlas, conservatorios y conferencias que sean ofrecidas en la Biblioteca.

  • Los profesores deben solicitor los servicios de la biblioteca de manera oficial, ya sea a petición personal o telefónica o llenando la solicitud official.

  • Los profesores integraran dentro de sus cursos el uso de la biblioteca y sus servicios.
  • Los profesores integrarán actividades ofrecidas por la biblioteca a sus clases que estén relacionadas y fomentarán que asistan a demás actividades



Bibliotecas y Profesores: 

  • Los profesores, bibliotecarios y estudiantes deben diseñar charlas, talleres y conversatorios a ser transmitidos a través de BCBItv durante el semestre.
  • Los profesores deben integrar al bibliotecario en la evaluación de cursos para que estos tengan un conocimiento de los temas a discutirse en clase y last tareas asignadas.
  • Los profesores y bibliotecarios deben mantener una comunicación efectiva y respetar las opiniones y posturas de cada cual.
  • Los profesores y bibliotecarios deben coordinar actividades en conjunto para el desarrollo de competencias de información y la capacitación en tecnologías de la información en sus estudiantes.
  • Los profesores y bibliotecarios mantendrán lazos estrechos con la Red Graduada para fomentar el desarrollo de cursos en línea y la participación de los estudiantes y facultad de la escuela en las actividades de la red.
  • Los bibliotecarios y profesores deben preparar módulos instruccionales relacionados al desarrollo de destrezas de información y el uso de las tecnologías de la información. Estos módulos deben ser utilizados en clase por los profesores. Se puede coordinar para que los bibliotecarios presenten estos módulos en talleres o clases.




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