Monday, February 6, 2012

La Importancia de las Destrezas de la Información para un Profesional de la Información


     La destrezas de información esta impactando todo tipo de entorno educativo y profesional, tornándose en una necesidad el desarrollarlas. Por ende, cae una responsabilidad ante los educadores y bibliotecarios en crear el espacio y herramientas para el desarrollo de estas destrezas en los estudiantes.  El poseer estas destrezas  de información, el saber identificar una necesidad de información, definir, conseguir recursos, discernir la información pertinente entre los recursos encontrados y poder convertir la información que se encontró en conocimiento capacitan a un individuo a desenvolverse mejor en todos los aspectos – lo personal, lo académico y lo profesional.


     No se puede pasar por desapercibido que no todo es tecnología en la sociedad de la información. Después de todo, la información que no sea procesada por la mente humana no llega a convertirse en conocimiento. El factor humano, a mi entender, recae en tener la responsabilidad social del buen uso de la información y en dos aspectos de crucial importancia: la disposición de aprender destrezas de la información y la habilidad/capacidad de compartir estas destrezas con las personas que nos rodean. El crear y compartir el conocimiento es, a mi entender, un ingrediente clave para el éxito dentro de la sociedad de la información.


    Como futuro profesional de la información, a la vez que la sociedad de la información y el incremento cada vez mayor en el contenido que se crea puede ser intimidan, me siento listo para enfrentarlo. Siento que he desarrollado mis destrezas de información durante mi estudios graduados para navegar efectivamente la sociedad de la información y para ayudar a desarrollar estas destrezas en otros. No me considero experto en ningún área de estudio en particular, pero tengo si tengo la habilidad para manejar cualquier contexto y para aprender las destrezas necesarias para resolver las diversas necesidades de información que se nos pueden presentar en un contexto profesional o académico.